Tiempo

- Vivimos en todo momento esperando algo mejor que lo que tenemos, y frecuentemente a la vez con nostalgia arrepentida de lo pasado. En cambio, el presente lo tomamos solamente como algo provisional y no lo consideramos otra cosa que el camino hacia alguna meta.

miércoles, 27 de enero de 2010


Hobbes llegó a decir:”El hombre es un lobo para el hombre, que vive en una guerra de todos contra todos”,


¿Donde está el bien y dónde está el mal?

El bien sería aquello que la sociedad considera moral, digno de imitación. El mal tiene un significado opuesto.
¿Sienta esta primera decisión las bases de nuestra conducta egoísta o altruista?
Ya sea en forma de envidia, rivalidad, alegría por el mal ajeno o violencia.
¿Es ciertamente el mal esa fuerza oscura que determina nuestras vidas?
¿Estamos genéticamente programados para ser egoístas?
¿Es cierto que no merece la pena ser bueno por el miedo de ser tachado de tonto?

Hay decisiones que marcan nuestras vidas. Un acto aparentemente insignificante en un momento de la infancia puede determinar nuestra conducta para el resto de nuestra vida.

Todos los seres humanos tienen la capacidad de razonar en cada momento, si algo es bueno o malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata, como el resto de cualidades de la razón.

Hoy en día el bien y el mal persisten inmóviles como formas mentales, conceptos, leyes impuestas por los poderes públicos para controlar los cambios. ¿Pero que tiene el bien y el mal que tan poderosamente han estado dogmas en las religiones y en las leyes durante milenios provocando sufrimientos en el ser humano?

3 comentarios:

  1. El bien y el mal es un invento de alguien, no sé de quien, pero seguro que es un invento. Dejemosnos de memeces y vivamos todos en una orgía mundial en la que el sexo sustituya a todo lo demás, así solo habrá bien xD.

    Muy profunda tu entrada, siento haberla contaminado jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Eso entra dentro del campo del individuo. Juzgar las acciones de uno mismo segun el corte moral social es algo natural. ¿Es legitimo hacer algo malo cuando sabes que nadie te cogera? Por ejemplo, saltarse un semaforo en una carretera abandonada por la que no pasa ningun coche seria igual de ilegal que hacerlo en la ciudad, pero en un sitio lo hariamos y en otro es mas improbable.

    Si queremos fundamentar el bien y el mal que componen nuestras acciones primero debemos darle la base que separe lo bueno de lo malo. Ser egoista es malo, pero cuando la gente se aprovecha de ti ¿no seria recomendable serlo? Supongo que mi punto de vista cinico solo es dado porque mi mayor parte de acciones son consideradas de baja tesitura moral xDD

    Menuda chapa, te lo leiste todo?

    ResponderEliminar
  3. el mal y el bien es relativos, somos muy diferentes y cada uno persigue intereses diferentes que les llevara a toarm decisiones y actitudes que para el de al lado le vienen mal.
    Y si, somos demasiado egoistas, el amor de por si es el mejor ejemplo de egoismo, haces todo por la otra persona no por ella si no por tí, por que lo necesitas.
    Nunca viviremos en paz y armonía porque somos tremendamente egoistas y diferentes.
    Objetivoa seguir en este mundo: causar los menos daños posibles

    ResponderEliminar